Buscar este blog

martes, 18 de agosto de 2009

Invitacion a experimentar con la lengua

Las palabras denotan sentimientos, sensaciones. Va mucho más allá de su significado. No sirven de nada los sinónimos si no nos paramos a sentirlas, nunca podremos elegir la más apropiada, claro que no se trata de una corrección académica, si no de algo distinto.
Para conseguir sentirlas adentro, para que se logre una poesía, más alla de la rima, están sus factores, sus sonidos, lo que duran, como las pronuncias, los recuerdos que te vienen a la mente… y saber mezclarlas, a ellas y a sus connotaciones, es como destripar un plato de cocina, de esos de toda la vida, innegablemente perfecto y elaborado de maravilla, con su punto de sal, y los mejores ingredientes, la sensación nueva, el arte , la poesía, llega cuando destrozas ese plato para mezclarlos con cosas nuevas, es introducir chicle en las lentejas, o cualquier otra violación a la cocina(o a la lengua) las metáforas formadas no se compondrán de palabras sino de su significado intrínseco, incluso de sus significados, y sus connotaciones.
El significado se ceñiría directamente al diccionario y sus aplicaciones practicas, las connotaciones a todo tipo de relaciones individuales o universales que se podrían asignar a esa palabra.
El juego empieza cuando las tienes sobre la mesa, y te propones a cortarlas y a mezclarlas, teniendo en cuenta todo lo citado, puedes hacer con ellas un collage por los colores que te trasmiten, jugar a oponerlas, a contradecirlas, a rimarlas, o a convertirlas en ruido, puedes evocar otro idioma jugando con su pronunciación, o definir una sensación determinada evitando su nombre, puedes jugar con todo ello y de vez en cuando, subrayarlas, creando un vinculo entre dos rimas, que aunque separadas en distancia se casan cuando el sonido las une, terminar tu collage haciendo una llamada a tu victima, aquel que la lea, aquel que la este sintiendo de tal manera que le trasmita sensaciones de otros sentidos, incluso del campo de la abstracción, imperceptible por ninguno de ellos…
Conoce de él sus puntos débiles, y en el último ejercicio de complicidad, escóndele el mensaje que le deje adivinar, que el silencio que necesita, que su sensación de intranquilidad, sobrecogimiento, que aquello que a través de tu juego le dejaste adivinar, aquello que directamente fue a atacar su miedos, sus deseos, o sus secretos, es el punto y final de una obra que va más allá de las letras
Sea esta de la duración que sea, no será ni una descripción maravillosa, ni de una corrección absoluta, será una violación con amor a las letras, una rebeldía artística, una insumisión a la tradición… y el humor, forma parte de ella, como ejemplo, no tanto como necesidad.
Primero , y para ejercitarnos, hemos de aprender a eludir la evidencia, cambiar palabras por otras de sonoridad parecida, o por aquellas que denoten cualquier concepto que se relacione en alguna medida con ellas, teniendo en cuenta que queremos cambiar la manera de utilizarlas será como un parole in liberta, pero bien hecho. Como aquello que distancia a un Duchamp de un cuadro en blanco
Descontextualización, eclecticismo, deconstrucción, apliquémosle todos los conceptos artísticos, reinventemos la retórica.
Es poesía conceptual, puntuada con blancas redondas y silencios. Es todo lo que se te ocurra, pero nada que ya este hecho. Se busca la conjunción de palabras más gráfica, más compleja, más absurda, más conceptual…más irreverente…
del…mundo?

http://llamatremula.googlepages.com/ejerciciodeescrituraconceptualconlainici

No hay comentarios:

Publicar un comentario